jueves, marzo 17, 2011

La décima víctima en la radio # 41: Harry Dickson, el detective extraño



AQUÍ (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 16' 54''



Entrega 41 del incombustible folletín que La décima víctima os ofrece en Canal Extremadura Radio, en su programa Los dos de la tarde, todos los martes.


El detective HARRY DICKSON protagoniza la aventura de hoy. Un detective extraño, aunque no sé bien si afirmarlo por sus tremebundas aventuras o por su devenir literario, digno este mismo del más desaforado folletín. Desde sus inicios como simple emulación de creación anónima del detective Sherlock Holmes a su momento cumbre como detective de casos misteriosos y fantásticos bajo la mágica pluma de Jean Ray.


Emitida el 15 de marzo de 2011.

4 comentarios:

El Abuelito dijo...

...precisamente este fin de semana he leído cinco novelas de la serie, siempre entre el misterio, el disparate y el más colosal humor folletinesco, sin que cansen para nada al lector -antes bien, crean adicción. Son lo de menos, frente al mundo de prodigio que indefectiblemente retrata, las soluciones "racionales" que tantas veces ofrece el señor Ray... Grotescas, chuscas, inverosímiles hasta decir basta... pero muy divertidas! Todo se le perdona a Harry Dickson, criatura que ejemplifica como ninguna el término folletinesco...
Ya sabe usted que los textos de los folletines de Holmes que reproduce no corresponden a las novelas de Dickson... El editor jefe de Jean Ray compró únicamente las portadas (preciosas), inventando don Jean nuevas tramas en torno a las figuras de cada cubierta... He podido localizar en la edición de Júcar (infame, pero la única en castellano) algunas correspondencias con las ilustraciones originales, ejercicio altamente gratificante...

Llosef dijo...

Estimado Abuelito, es que ha mentado usted la palabra exacta: adicción.

Estos apócrifos relatos primitivos del Holmes pre-Dickson no están nada mal tampoco. No tan delirantes como la versión Ray, pero también con su punto disfrutable.

Malhalma dijo...

Me manifiesto porque se ha pronunciado UN NOMBRE, que cual Candyman, requiere mi presencia: Blaise Cendrars, Blaise Cendrars, Blaise Cendrars (ese Moravagine sí que es raruno e increíble y no puedo dejar de recomendar su lectura)

Llosef, maestro, siento no poder comentar nada de Dickson, ya que por desgracia nada ha caído en mis manos. Pero puedo decir que, aunque todos los autores son rarunos (y casi siempre desconocidos para mí), ¡me lo paso en grande con cada uno de los programas!

Mis besos y abrazos más efusivos (y mis felicitaciones por esa salita tan exitosa)

Llosef dijo...

¡Gracias Malhalma! Por supuesto que siempre hay que recomendar a Cendrars. Le dedicaría un programa, pero reconozco que solo he leído "Moravagine" y "El hombre fulminado" (¡que me gustó aún más!). A ver si amplio un poco la lista...

La Salita ha sido este año especial. Ha dejado momentos en verdad increíbles y será difícil vivir momentos tan intensos en lo que queda de año, pero bueno, ahí estarán, para siempre en el recuerdo.

Un abrazo!!!