jueves, mayo 26, 2016

Último Weekend # 07 - Animación



Tercera colaboración en el podcast ÚLTIMO WEEKEND con la sección La mansión del tío Llosef. Mis traviesos sobrinillos Bea, Duvid, Álex y Roberto, tras una exultante charla hablando de las mejores películas y series de ANIMACIÓN, se dedican a hacer el zascandil cuando llega mi parte. ¡Ay, los quiero igual! Podéis descargar y escuchar el programa




Nuestra sección está dedicada a comentar las películas clásicas y antiguas sobre el tema elegido, así que nada mejor en esta ocasión que comenzar con un pionero de la animación: el gran director ruso Wladyslaw Starewicz y su cortometraje La venganza del cámara de cine (o del cameraman) (Mest kinematograficheskogo operatora, 1912). Una maravilla insectoide repleta de celos, peleas, pasión y, claro, venganza.




Continuamos con La idea (L'Idée, 1932), el apasionante mediometraje de Berthold Bartosch, 25 minutos de prístina belleza y potente mensaje. También podéis verlo aquí si así lo queréis en versión completa y subtitulada (si bien solo son necesarios los subtítulos en su inicio pues el resto del metraje va acompañado por la emocionante música de Arthur Honegger).


El tercer filme que recomendamos es El barón fantástico (Baron Prásil, 1962), la adaptación del gran Karel Zeman de las aventuras del Barón Munchausen según los libros de Rudolf Erich Raspe y Gottfried August Bürger. Una obra maestra de manos de un director que admiramos con devoción absoluta.


Y terminamos con otro gigante de la animación, Jan Svankmajer y su alucinante Alice (Neco z Alenky, 1988), un poema tan hermoso como macabro que adapta en versión única y prodigiosa la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland, 1865) de Lewis Carrol. Confiamos en que nuestras recomendaciones sean de vuestro agrado y nos despedimos hasta la próxima entrega.