jueves, octubre 16, 2014

La razón y la pasión: Michael Powell y Emeric Pressburger (2002), de Llorenç Esteve



Adoro las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, por lo que reseñar este libro para la página de cine El antepenúltimo mohicano ha sido todo un placer. Llorenç Esteve ha escrito un ensayo a mi gusto fundamental para conocer la obra de estos dos genios: profundo, documentado y apasionante de leer. Consigue lo más bonito que puede pretender un libro de este tipo, y esto es que amemos más aún la obra de sus protagonistas.


Dos imágenes de la prodigiosa e inolvidable secuencia del duelo en una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Vida y muerte del coronel Blimp (The Life and Death of Colonel Blimp, 1943), obra maestra de Powell y Pressburger, 


"Muchas películas te marcan de niño. En mi recuerdo, brillan de manera especial dos de ellas: Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948) y Narciso negro (Black Narcissus, 1947). Primero por su impacto estético: pocas había visto tan hermosas como aquellas. Y segundo porque hicieron que me fijara en quién las había hecho, su director, que en ambos casos eran dos, algo inhabitual."

Puedes continuar leyendo la reseña AQUÍ



Sé adonde voy ('I Know Where I'm Going!', 1945) es otra maravilla, una película quizá con un punto de partida algo más modesto pero que conmueve y emociona como la más grande. 


ESTEVE, Llorenç. Michael Powell y Emeric Pressburger. Madrid: Cátedra, 2002. 370 p. Signo e imagen / Cineastas; 55. ISBN 84-376-1950-5.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vida y muerte del coronel Blimp es una auténtica delicia. Hasta le perdono al personaje que tenga un punto en común con el omnipresente Miguel Blesa.

J

Llosef dijo...

¡Jajajaja! Que no, hombre: ¡qué más quisiera ese señor!

Llosef dijo...

Aunque ya me has dejado intrigado...

Anónimo dijo...

La caza mayor, cuyos trofeos van apareciendo como signos de puntuación con el sonido de los disparos -si mal no recuerdo-. Pero creo que lo hacía para mitigar mal de amores o algo así. Tengo que volver a verla ya.

J

Llosef dijo...

Ah, jajajaja. Lo utilizan para mostrar el paso del tiempo, una elipsis genial.