martes, abril 15, 2014

Sherlock Holmes en España (2014), de Alberto López Aroca



Yo vivía feliz en mi burbuja de desconocimiento. Como suele suceder cuando algo nos supera, optamos por mostrar desinterés y así nos evitamos esfuerzos. En mi caso, esto lo aplicaba a los pastiches de Sherlock Holmes. ¡Madre mía! Un universo más amplio que el interestelar conocido, cuando menos. También es verdad que mi postura se cimentaba en parte debido a que mis contadas aproximaciones a ellos habían devenido sonoros fracasos: obras que demostraban el estudio aplicado de las constantes del personaje, todos los detalles que Doyle fue exponiendo sobre el personaje y su mundo en cuatro novelas y cincuenta y seis relatos (el denominado canon sherlockiano) comprimidos por lo general en una sola historia, y un Holmes que ni por asomo, ni poniendo nuestra mayor fuerza de voluntad, se parecía al del mentado canon. Eso cambió por primera vez al leer Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra (2012) de Alberto López Aroca. Ay, ay, la caja de los truenos mostraba un resquicio contra el cual no podría renunciar a asomarme. Sus obras posteriores siguieron empujándome sin remedio. Y el mal definitivo vino con este monumental Sherlock Holmes en España (2014), una auténtica biblia dedicada al otro canon, al que jamás salió de la mano de Conan Doyle, ese que siempre había evitado mirar cara a cara porque, por todo lo que es sagrado, solo tengo una vida y hay cosas que hay que dejar a un lado. Pero este paraíso virginal y puro terminó: ahora me veo abocado a investigar, a buscar y a leer estas obras espúreas y malditas, a sumergirme en las aguas más profundas e inabarcables que uno pueda imaginar. Y si es cierto que me encuentro aterrado por la tarea, abrumado por ese océano imposible de cruzar, no es menos apropiado afirmar que también fascinado por la iluminación. En fin, solo espero que si hay otra vida en ella haya libros, porque si no que no cuenten conmigo.   

En este ensayo apasionado y titánico de Aroca podemos encontrar muchas cosas. Algunas harán felices a los estudiosos de la obra sherlockiana de Doyle, así descubrir cuál fue el primer relato protagonizado por Holmes traducido y publicado en España, incluyendo escaneo de la misma, o un tremebundo recorrido por la escena teatral de esa España de principios del siglo XX atravesada por gran cantidad de adaptaciones y reinterpretaciones del más famoso de los detectives. Otras harán sudar sangre a los coleccionistas: una mareante bibliografía sobre pastiches del personaje (quiero aclarar, por si acaso haciera falta, que no utilizo aquí la palabra “pastiche” con connotaciones negativas o con pretensiones de deslucir las obras que en ella podríamos englobar) o una no menos impresionante referencia a obras que no se comentarán en extenso en el volumen, pero que al estar este acompañado de cientos de ilustraciones podemos saborear con su aparición y con esas portadas imposibles y maravillosas.    


Fantástica fotografía de Efrén Comín de la obra y sus hermanas. 

La parte central está dedicada a multitud de reseñas de obras protagonizadas tanto por Sherlock como por algún personaje del canon, primero las que están traducidas a nuestro idioma y a continuación las que no lo están. Una selección utilísima que a los neófitos como yo nos servirá de maravillosa guía, y que a los conocedores les resultará más que amena. Aroca las recopila casi en su totalidad de diversas publicaciones en diversos blogs, y conservan en todo momento ese tono entre apasionado y coloquial que se suele (solemos) utilizar en este medio. Lamentamos tal vez que algunas sean tan breves, pero no se puede pedir más: ¡el libro tiene más de 600 páginas! Como para extenderse más… Confieso también que aunque he leído poquísimas, como amante del personaje sí que tengo bastantes de ellas, ejem, cosas de maniático compulsivo. Este libro de Aroca me empujará a empezar a leerlas. Lo dicho: necesito otras tres o cuatro vidas. Prometo dedicarlas solo a leer.

En su tramo final, el autor nos regala varios ensayos sobre mitología creativa, esto es, estudios en los que se relacionan entre sí diversos personajes de ficción haciéndolos compartir la misma realidad, o incluso en ocasiones nuestra realidad, como si se trataran de personajes históricos reales. Suponen una lectura en verdad gozosa y emocionante, y Aroca es todo un maestro en este género. La guinda definitiva es la inclusión, como cierre, del breve relato La aventura de la prótesis ardiente (2012), un encantador divertimento protagonizado por Holmes y Watson y que da fe del magnífico buen hacer de Aroca cuando se trata de traernos de vuelta a nuestros dos héroes. Sherlock Holmes en España se alza así como una obra fundamental para todos los sherlockianos y apasionados de su universo. También, como el propio Aroca reconoce con una gran sonrisa, se convertirá en la pesadilla de los mismos: lo querremos todo, querremos leerlo todo y buscaremos hasta lo imposible lo que más nos haya atraído de lo que nos falta. Así son las pasiones: arrebatadas e irracionales. Y esto es lo maravilloso de cierto tipo de ficción: que nos hace sentir con fuerza, hasta con furia, que estamos vivos.  


Este libro se ha editado bajo suscripción en tirada limitada a 201 ejemplares. Todavía estás a tiempo de hacerte con algún ejemplar AQUÍ.


LÓPEZ AROCA, Alberto. Sherlock Holmes en España. (Madrid): Academia de Mitología Creativa Jules Verne de Albacete, 2014. 625 p. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡De acuerdo punto por punto, señor Llosef! Un ensayo apabullante que abre nuevas puertas por doquier, con apartado gráfico de quitar el hipo y sorpresas bibliófagas a cada página, que es lo que más puede conmoverme... (solo que a mí SÍ que me gustó El caso del Anillo de los Filósofos...)
EL ABUELITO

WOLFVILLE dijo...


Precisamente hoy (AL FIN) ha llegado mi copia a casa. Increible conjunción planetaria la de aparecer tu reseña precisamente ahora ;)

Un librazo de obligada posesión.

Saludos!!

Llosef dijo...

Abuelito, si ya lo ha leído hay poco que añadir: imagino que estará usted con la misma expresión de emocionante arrobo que tengo yo ahora mismo, jajaja. Un placer de libro. Erudición y diversión: no podemos pedir más.

Y amigo Wolfville, tampoco hará falta añadir que en su caso lo disfrutará como un poseso, seguro...

Ramón Ros Sanjuán dijo...

Hola, solo quería comentarte que si realmente has decidido darle una oportunidad a los pastiches, no deberías dejar de leer el que, en mi opinión (¡y te aseguro que me he leído unos cuantos!), es el mejor de todos y digno de ser incluido en el canon por pleno derecho: Sherlock Holmes contra Fu Manchú, que con su (más acertado) título inglés (Ten years beyond Baker Street) aparece en la foto de Efren Comín que ilustra tu artículo.

Llosef dijo...

¡Hola Ramón! Madre mía, pues claro que me encantaría leer esa novela de Cay Van Ash, quizá el más buscado de todos los pastiches (en su edición en español). El día que los ejemplares que aún se pueden encontrar por internet no tengan esos precios abusivos, o que la reediten, o que me la encuentre en un mercadillo a precio normal, me la leeré seguro. Es el pastiche que más me apetece, pero tal y como están las cosas deberá esperar. ¡Gracias por comentar!

Ramón Ros Sanjuán dijo...

Yo fui lo bastante afortunado para comprarlo cuando se publicó por primera vez, en 1989. Tenía diecisiete años y andaba desconsolado porque ya me había leído todo el canon y no parecía haber nada más allá. Desde entonces, raro es el año que no lo releo, así que hecha cuentas, jajajajajajj... Y no porque sea memorable (que lo es), sino porque cuando un libro te ha acompañado en la vida durante tantos años se convierte en algo más que un libro, aunque creo que tú y los que seguimos habitualmente tu blog ya sabemos eso. En fin, gracias por escribirlo, que sepas que no me pierdo una entrada :-)

Llosef dijo...

Jopé, Ramón, ¡con tus palabras me entran aún más ganas de leerlo! En fin, confío en que algún día alguien se anime y lo reediten. ¡Un saludo!

dani alonso dijo...

Cantidad de novelas sobre Sherlock pero quieras o no lo relacionado con España nos llama la atención!!! Descubrí recientemente una novela de un autor español que trataba sobre un Sherlock del sur! Es una novela bastante actual. Os dejo aquí un link por si os interesa echarle un vistazo http://www.mylibreto.com/libros/es_sherlock-holmes-vagabundo-felipe-santa-cruz-parodia-novela-detectivesca.html
Saludos Sherlockianos

Llosef dijo...

¡La apuntamos, Dani! Yo justo acabo de leer "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos" de Rodolfo Martínez y me ha gustado bastante...

¡Un saludo y gracias por comentar!