viernes, febrero 24, 2012

EAM # 10: La muerte de vacaciones, de Mitchell Leisen (1934)



La muerte de vacaciones (Death Takes a Holiday, 1934) es la película que esta semana he comentado en el blog de cine El antepenúltimo mohicano. Romanticismo exacerbado y comedia genial a partes (casi) iguales. Una película que adoro. Todo un clásico. 

Puedes leer el comentario


Me pongo más estirado que el palo de una escoba, pero es que llevo toda la semana así, por lo que os pido que no me lo toméis muy en cuenta. Por desgracia, ese otro también soy yo. Qué horror.











martes, febrero 21, 2012

Reina Lucía (1920), de E. F. Benson




Puedes leer la reseña de este libro de E. F. Benson en la página web El antepenúltimo mohicano, bajo el título Snobs de saldoAQUÍ.

BENSON, E. F. Reina Lucía. Traducción de José C. Vales. Madrid: Impedimenta, 2011. 344 p. ISBN 978-84-15130-16-1.

jueves, febrero 16, 2012

EAM # 09: El malvado Zaroff, de Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel (1932)



El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game) es la película que comento esta semana en El antepenúltimo mohicano. Una historia cruel y macabra en la que se aúnan el terror expresionista y la aventura de carácter fantástico. Toda una delicia de apenas una hora de duración que se graba indeleble en nuestra mente.  

Puedes leer el comentario


Personajes más allá de la razón, salas de trofeos plagadas de cabezas humanas, cosacos malencarados, persecuciones infernales en la jungla y en los pantanos, trampas por doquier en una partida de ajedrez mortal... Todo un sin parar de cosas emocionantes. ¡Y con tiempo para la reflexión! Ni una bestia salvaje pediría más.


Una fortaleza erigida por los portugueses es la mansión gótica del conde Zaroff en su isla perdida.




Cabezas en frascos de cristal y Fay Wray: si esto no es la perfección, ya me diréis en qué consiste... 





Zaroff acariciando la cicatriz de su sien, provocada por el ataque de un búfalo, siempre es señal de que algo le está removiendo por dentro. Y lo que a él le excita, al resto de los humanos les aterra. Bueno, a casi todos.



domingo, febrero 12, 2012

EAM # 08: El pañuelo amarillo de la felicidad, de Yôji Yamada (1977)



Nueva entrega de mis colaboraciones en la página de cine del amigo Emilio Luna El antepenúltimo mohicano. Comento una película de una gran sencillez pero con la maravillosa capacidad de resultar emocionante de una manera profunda: El pañuelo amarillo de la felicidad, dirigida por Yôji Yamada en el año 1977. 

Puedes leer mi comentario siguiendo el enlace

AQUÍ  

Imagino que los pocos que sigáis esta saga y al tiempo este blog os preguntaréis qué demonios hago últimamente hablando de películas que no es que ya no sean de terror, es que ni pertenecen al género fantástico. Pero, ay, este espectro también necesita recordar qué era eso del calor humano. 











lunes, febrero 06, 2012

EAM # 07: Ella Cinders, de Alfred E. Green (1926)



Séptima entrega de mis comentarios sobre películas del año de la cachiporra para la página web El antepenúltimo mohicano. En esta ocasión, ni crítica, ni análisis, ni chorradas que valgan: una carta de amor en toda regla a mi adorada Colleen Moore.

Lee cómo este espectro muestra su lado más romántico
siguiendo el enlace


(El invierno es la época más propicia para el amor,
todos los espectros lo saben. ¡Y cuanto más frío, mejor!)










jueves, febrero 02, 2012

EAM # 06: Los siete samuráis, de Akira Kurosawa (1954)


Sigo adelante dando noticia de mis comentarios sobre películas del año de la pera en el blog de cine de Emilio Luna El antepenúltimo mohicano. Ya sé, ya sé, ¿y los libros qué? No dejéis de temer porque ya estoy preparando nuevas entradas al respecto, pero por el momento toca cine. Para la semana pasada quería escribir sobre Akira Kurosawa. Estuve dándole vueltas y vueltas sin decidirme, así que opté por una de sus películas más conocidas. Al fin y al cabo el objetivo cuando Emilio me invitó a colaborar con él era que comentara películas antiguas, tanto rarezas como obras bien conocidas pero que nunca está de más recordar. Ante tan inmenso campo, ya sabéis, uno no se decide fácilmente: soy de ese tipo de tontos que trabaja mejor cuando le acotan y le presionan. Así que toma, Los siete samuráis, una elección de cajón cuando se trata de Kurosawa, una obra maestra emocionante en la que la acción es la forma mediante la cual Kurosawa nos lleva a la reflexión. Tiene muchas otras películas que me gustan cuando menos lo mismo, alguna hay que incluso más, pero ya tocará en otra ocasión escribir sobre ellas. 

Esperando que os guste,   
podéis leer el comentario siguiendo el enlace





miércoles, febrero 01, 2012

Podcast exTreBeO nº 13: exTreBeO recomienda...



Tras un periodo de hibernación de varios meses vuelve el podcast de exTreBeO. Bajo un epígrafe tan difuso está claro que valía hablar de cualquier cosa, eso sí, limitándose cada participante a comentar tan solo tres cómics. Tres que le hubieran marcado, gustado, encantado o como queráis llamarlo, pero tres que para él fueran fundamentales en su educación historietística sin ninguna pretensión de hacer una lista de "los mejores", ni tan siquiera de "los imprescindibles". Esto no significa que tal vez pensemos que los haya mejores, pero sí que, en casi todos los casos, sin ellos no seríamos lo que hoy somos. La limitación no estaba solo en el número, sino también en la procedencia: uno debía ser americano, otro europeo y el tercero asiático. Hay otros continentes, ya, pero los contertulios coincidían en que su aprendizaje tenía estos orígenes. Nadie más quiso venir para dar cabida a otros lugares.

Puedes descargarlo 


(botón derecho y seleccionar guardar como)   

Duración: la friolera de 133 minutos.

No nos responsabilizamos de tu estado mental tras la escucha.

Justo aquí debajo, un adelanto en forma de vídeo.




 AQUÍ 
puedes acceder a todos nuestros podcast.

En el número 13 participaron: J, Ángel Gª Nieto, Pedro Camello, Fran Iconos, David Heraldo (sé que no nos querréis creer, pero NADIE lo quiere como nosotros, pero ya sabéis: a los hermanos pequeños se les hace la puñeta un poco, ejem) y este vuestro espectro.

Lo grabamos en noviembre del año 2011.