lunes, enero 31, 2011

2010 Tweet Like Keeler Competition: ¡el premio!


Bueno, ya que conté todo lo relativo a la 2010 Tweet Like Keeler Competition organizada por la Harry Stephen Keeler Society, no se hace de más compartir con vosotros de alguna manera el premio que he recibido por ganar el concurso: un ejemplar de la publicación pulp 10 Story Book: A Magazine for Iconoclasts (el número 10, volumen 32, de abril de 1934), revista que la que fue editor nuestro admirado Harry Stephen Keeler desde 1919 hasta 1940. 


En ella llegaron a publicar, aparte del mismo Keeler, escritores como Clark Ashton Smith, August Derleth, Vincent Starrett o Dashiell Hammet. Chistes, epigramas, obras en un acto y relatos, todos ellos con un toque realista, a ser posible humorístico, y como se reclamaba a la hora de pedir colaboraciones, también picantes (sex interest). En el blog Darwination Scans podéis echar un vistazo a algunas páginas (mejor escaneadas que las mías, hay que decir). Si domináis el inglés, la compilación de Chris Mikul The Best of 10 Story Book os puede resultar de gran interés. 




La esposa de Keeler, Hazel Goodwin Keeler, también colaboraba en la publicación con sus ilustraciones. A continuación os dejo las tres con las que participaba en este número.




La revista incluía fotografías de chicas ligeras de ropa cuando no sin ella. Jóvenes aspirantes a actrices o modelos que posaban como pin-ups en espera de que algún productor de esos a los que el dinero les chorrea por las orejas se fijara en ellas. Lo normal es que el que se fijara al final fuera el contrabajista de alguna banda de jazz, con menos dinero y mejor planta, pero bueno, ahí estaban intentándolo. Esos locos años treinta... Fijaos que justo la de aquí abajo es, nada y nada menos, que Ida Lupino. Solo por esta foto ya doy saltos de alegría por mi premio.





En fin, el mejor premio que uno pudiera deseear. Solo podría superarlo un viaje a aquellos tiempos, el único viaje que me haría abandonar mi cueva con placer. Pero como aún no han inventado la TARDIS, nos conformaremos con viajar hojeando libros de añejo papel. O el Keeler News, el boletín de la Harry Stephen Keeler Society editado por Richard Polt, cuyo último número, el 76, dedica un artículo al concurso. Podéis acceder a él siguiendo el enlace. 

jueves, enero 27, 2011

La décima víctima en la radio # 34: Joseph Sheridan Le Fanu




DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 20' 47''




Capítulo 34 de este novelón gótico que es mi sección dedicada a la literatura de género en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por esas dos almas encadenadas en una mazmorra que son Carlos y Kanuto.


Emitido el 25 de enero de 2011, en esta ocasión removimos viejas telarañas en nuestra biblioteca del horror para rescatar al magnífico JOSEPH SHERIDAN LE FANU. El autor de Carmilla (1871) revolucionó el género del terror y lo hizo evolucionar desde las catacumbas góticas. Espectros, aparecidos, vampiros, descensos a los infiernos y ataques de risa distribuidos en estos magnetizadores veinte minutos. Y recordamos a Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. ¡Algún día le tocará a él ser el protagonista! Mientras, que vaya quedando claro que es nuestro mentor.

viernes, enero 21, 2011

La décima víctima en la radio # 33: Suzy y Todd contra los vampiros




DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 14' 56''


Entrega número 33 de la sección dedicada a la literatura fantástica y de misterio y de lo que sea en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Emitida el 18 de enero de 2011, en esta ocasión hablamos de dos autores vivos, para variar, y de dos novelas sobre muertos, para seguir en las mismas. Aunque tal vez lo correcto fuera decir no muertos, esto es, nuestros amigos los vampiros. 


El tapiz del vampiro (1980) de Susy McKee Charnas y Acero (1996) de Todd Grimson fueron las obras comentadas en esta ocasión. Entre todo el fárrago vampírico que vivimos, quizás sea interesante prestar atención a estas dos novelas que se acercan a estas ya simpáticas criaturas de una manera inteligente.

El programa de Carlos y Kanuto contó en esta ocasión además con una estupenda entrevista a Juan Luis González,  director de la editorial Valdemar, que también os dejo aquí. Es una gozada poder escuchar a uno de los responsables de que al año nos llevemos un buen puñado de alegrías e incontables momentos de magníficas lecturas.


DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 28' 45''



jueves, enero 20, 2011

Día X menos 60: destruyendo las ondas de radio




AQUÍ (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 41' 42''


podréis escuchar la primera entrevista radiofónica realizada al mejor grupo del planeta Skaro, Día X menos 60. Fue emitida el 18 de enero de este año de 2011 en el programa El Garito de Canal Extremadura Radio. Michael A. Travis y Llosef von Doom cuentan todos los secretos de su primera maqueta, Adimensional. Según nuestra admirada A Princesa no Xardín, "esos cinco cortes cuyo impacto es sólo comparable al sufrido por alguien que deje caer la tostadora enchufada dentro de la bañera mientras se está dando un baño de burbujas." ¡Nadie podría haberlo descrito mejor!



Y AQUÍ (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 8' 36''


la primera vez que radiaron algunas de nuestras... eeeeehhhh... ¿canciones? Venga, vale, sí, canciones. Fue el mismo programa, claro, el día 14 de diciembre de 2010.


Gracias a Óscar Trigoso y Lorenzo González, los únicos inconscientes que nos han hecho caso, y de manera especial a Emilio León, que vete tú a saber por qué siempre nos ha apoyado.



¡Hala, a disfrutar! O no.




domingo, enero 16, 2011

La décima víctima en la radio # 32: Antoinette Peské



DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 14' 41''

Entrega número 32 de nuestro repaso a toda esa literatura que en muchos casos ha quedado al margen, olvidada, pero que merece la pena recuperar, tener siempre presente. Porque quizá esto sea lo maravilloso de la literatura, ¿no? Todos esos libros de autores bien conocidos que admiramos, pero también todos aquellos que nos esperan ocultos, escondidos, aguardando su momento para asaltarnos y dejar su huella en nosotros de manera imborrable.

Emitida el 11 de enero de 2011, nuestra sección es parte del programa Los dos de la tarde de Canal Extremadura Radio. Podéis escucharla todos los martes en algún momento entre las 18:30 y las 19:00 horas.

La décima víctima habló en esta ocasión de ANTOINETTE PESKÉ (1904-1985) y su turbadora novela La caja de hueso (1931).



Creo que nunca he leído un libro tan macabro, inocente, poético, morboso e ingenuo en mi vida. La genialidad está en que todos estos adjetivos, que parecen incompatibles, resulta que aquí no lo son. Una obra maestra impactante.

Más opiniones sobre esta novela podéis encontrarlas AQUÍ (más atemperada, en el excelente blog Signor Formica) y AQUÍ (más desaforada, en Laylah: revista de cultura oscura).  

lunes, enero 10, 2011

Podcast exTreBeO nº 10: la línea clara



Entrega número 10 del podcast que hacemos los cuatro gatos que formamos exTreBeO. Este se grabó el día 19 de noviembre del año 2010. Con un poco de retraso, ya, pero de nuevo los problemas con el sonido nos lo pusieron difícil. Bueno, a Fran, que es quien se encarga de ponerles esos fondos musicales tan chic, esos sonidos tan ad hoc y, en general, de hacer lo posible por que se escuchen con la mayor claridad nuestras voces entre los sonidos que produce el reactor nuclear en el que grabamos, las patatas fritas transgénicas que comemos y la cerveza mutada que bebemos. Allí estuvimos, impertérritos a la radiación, David Heraldo, Julián Espino (J), Jesús Parrón, Fran Iconos y un servidor de mí mismo, Llosef.


Si queréis escucharlo, AQUÍ podréis descargaros el podcast haciendo aquello ya tan común de pulsar botón derecho y guardar como. 69 minutos como 69 clavos.


Este otro enlace os llevará a la página correspondiente de exTreBeO.




Dedicamos el podcast en esta ocasión a la LÍNEA CLARA, ese estilo de dibujo que en la historieta se refiere a... Bueno, mejor escuchad la explicación saliendo etérea de nuestras armoniosas voces. 


Entre los muchos autores de los que hablamos se encuentran los imprescindibles HERGÉ, EDGAR P. JACOBS, YVES CHALAND, GOFFINFLOC'H, JACQUES MARTIN, MAX, TED BENOIT... En fin, una barbaridad de autores. Y con un homenaje a aquellas grandiosas revistas de comics que fueron CAIRO y EL VÍBORA. Y alguna más.



Para terminar, este vídeo corresponde a nuestra grabación previa al podcast en la que ya se desvela por dónde va a discurrir la hora y pico siguiente. 

miércoles, enero 05, 2011

2010 Tweet Like Keeler Competition



Retrato de Harry Stephen Keeler, por Richard Polt


Todos los años, la Harry Stephen Keeler Society de Richard Polt venía celebrando un concurso de relatos escritos imitando al maestro de Chicago. Como confiesa el mismo Polt, en las últimas ocasiones la cosa estaba teniendo poca repercusión. Tal es así que la última convocatoria solo recibió un relato para concursar: uno del propio Polt...

Pero no hay que rendirse ante la adversidad, como bien demuestro yo mismo no abandonando este blog ni mi colaboración en la radio. Bueno, sería más exacto decir que lo mejor es rendirse y seguir uno a lo suyo, que es lo que en verdad hago.

Así, Polt decidió dar un giro al concurso y convertirlo en la 2010 Tweet Like Keeler Competition, tal vez algo más acorde con los tiempos. En mi opinión, más acorde con lo vagos que somos, al menos yo. Relatos minúsculos que no podrían sobrepasar los 140 caracteres máximo que es de rigor en eso del Twitter tomando como modelo a Keeler. Esta es la primera convocatoria, y la verdad es que ha tenido más participación. En total, 10 relatos de una brevedad reñida con el mismo hacer de Keeler, autor prolijo y amante de irse por las ramas como pocos, pero quizá por eso mismo, por esa dificultad, más divertido de hacer y, qué demonios, en principio más cómodo.

Y digo en principio porque, en fin, yo le eché un buen rato, para variar. He participado con un relato minúsculo. Y aquí va la historia de cómo lo escribí. ¡Despertad, malditos, que esto es muy interesante! O no.

Bueno, vamos a ello. En primer lugar, escribí una versión en español. Pero, claro, pesado que es uno, aquello tenía una extensión para entregar en cuatro o cinco mensajes del Twitter ese. Era preceptivo incluir al principio los caracteres #tlkc, indicativos de que se participaba en el concurso, y se enviaban por correo electrónico al único miembro del jurado, Edward Bolman. Aquí os dejo esta primera versión:

#tlkc Paseando por la feria de los horrores entré en la caseta de la bruja. En lugar de una bola de cristal, frente a ella tenía un cráneo que mostraba sobre su sien derecha un agujero horadado de circunferencia perfecta. Este eres tú, me dijo. Miré los ojos de la pelada calavera. También estaban vacíos.

¡Uy, qué largo! Tampoco me terminaba de convencer la forma, pero lo importante era tener ya una idea del mini cuento en sí. Enseguida me puse a cortar. La cosa quedó bastante mejor, al menos más cercana a lo que de verdad quería contar. La idea era tomar ese cráneo agujereado, protagonista de una tan excelente como divertida novela de Keeler, El enigma del cráneo viajero (1934), y el ambiente de barraca de feria tan habitual en sus obras.

#tlkc Entré en la caseta de la bruja. Ante ella, un cráneo con un agujero en la sien. Este eres tú, me dijo. Miré los ojos de hueso. También estaban vacíos.

¡Ahí va! Ya estaba. Esta era la buena (entendedme, la buena tratándose de mí, que uno llega hasta donde puede). Pero resultaba larga aún. El siguiente paso era cortar un poquito más, pero me gustaba y no quería hacerlo. Así que, audaz que es uno (risas), decidí pasarlo al inglés y reducir lo que pudiera en ese paso. Hice un primer intento, pero como mi inglés es como mi español hablado, esto es, una cacafuti, pedí ayuda a una de mis hermanas (que sí sabe, aunque me matará como vea que la nombro aquí) y la cosa quedó en condiciones. Veréis que de la versión en español a la final en inglés hay cambios, pero estos me convencían por su sonoridad inglesa, cambios que en español no me gustaban. Así que ok. Aquí está la versión final, la que mandé al concurso:

#tlkc I entered the witch’s stand. Before her, a bullet holed skull. It’s you, she said. I looked at the bone eyes. They were empty too.

Pues nada, el plazo terminaba con el año, así que entregué el día que lo escribí, esto es, el mismo 31 de diciembre. Me hacía mucha ilusión participar. No lo había hecho antes y siempre me había sentido un poco mal por no hacer un esfuerzo y colaborar con el trabajo increíble que Richard Polt está llevando a cabo por que la figura de Keeler no caiga en el total olvido. Así que sentí una gran satisfacción. Ya sé que os parece una nadería, pero con estas cosas yo soy feliz, así que no pongáis pegas. Además, el premio no podía ser más bonito: "The author of the winning entry will receive a free copy of 10 Story Book, a spicy pulp edited by HSK himself." ¡Uuuuuuh! ¡Una revista original de las que editaba Keeler!

Se presentaron al final 10 relatos: 4 de Richard Polt, 4 de William Poundstone, 1 de Luke Oram y el mío. AQUÍ podéis leerlos todos. Como he dicho, son los que llevan el indicativo #tlkc. Desde estas líneas, un saludo cordial a mis competidores. Como se indica en la resolución del concurso, y es fácil de comprobar leyéndolos, ellos se acercaron más al estilo formal de Keeler. Pero gané yo, amigos, y creedme, no hay cosa que me haya podido hacer más ilusión. Tontuelo que es uno, qué le vamos a hacer. ¡Para una vez que gano algo, dejadme disfrutar, malandrines!

[WINNER! The Spicy Webwork Stories go to José Luis Forte, for writing an actual story, Keelerian in imagery, moderately so in syntax.]

Ya sé que para el resto de este año de 2011 se me acabó lo bueno. Pero siempre habrá un libro de Harry Stephen Keeler para leer.


Esquema estructural de "La voz de los siete gorriones",
novela de Harry Stephen Keeler

martes, enero 04, 2011

Dibujar a Cuttlas (no) es tan fácil como crees




Mi amigo Enrique Flores ha tenido la divertida idea de pedir a egregios dibujantes, a eximios guionistas y a uno que pasaba por allí (yo) que le dibujaran al bueno de Cuttlas, el héroe del salvaje oeste creado por Calpurnio.

Podéis ver la primera entrega AQUÍ, en la cual participaron: Antonio Santos, Sonia Pulido, Luis Pérez Calvo, Juan Bordes, Fernando Vicente, Enrique Bordes, Arranz, Gustavo Hermoso, Puño, Javier Serrano, Keko, Pere Joan, Javier Olivares, Emilio Urberuaga, Gusti, Antonia Santolaya y Marcelo Pérez.

Jeje, parecía sencillo.

En la segunda entrega, AQUÍ, lo intentaron: Felipe Hernández Cava, Santiago Lorenzo, Darío Adanti, Tae Mori, Javier Vázquez, Mauro Entrialgo, Eduardo Bravo, David Aja, Toño Benavides, Máximo, Ramón Bilbao, José Luis Cabañas, Gallego, Juan Tena, Juan Ballesta, Fer y Bartolomé Seguí.

Y en la tercera, AQUÍ, los valientes fueron: Sequeiros, Frank Quitely, Raúl, Federico del Barrio, Emil Markov, Manolo, José Luis Forte (Llosef), Antonio Altarriba, José María Sánchez, Pepe Robles, Miguel Ángel Martín, Lluïsot, Juan Toribio, Fructu, Juan Giménez, Ariel Olivetti, José Luis Agreda, Max, Ulises y Kim.

La imagen que abre esta entrada es la que corresponde a mi irrisoria intentona, compartiendo página con Antonio Altarriba, que aparte de genial guionista, es un tipo encantador. Y, bueno, el remate: fan de los grupos Esplendor Geométrico y Cabaret Voltaire. Seguid los enlaces y disfrutad.

lunes, enero 03, 2011

El misterio del Bellona Club (1928), de Dorothy L. Sayers



Esta es la primera novela que leo de Dorothy L. Sayers (1893-1956), una de las grandes damas de la novela de misterio. Protagonizada por su excepcional personaje lord Peter Wimsey y su criado Bunter (el Bertie Wooster y el Jeeves, respectivamente, de la novela criminal), me ha resultado todo un descubrimiento. Una trama inteligente, unos personajes brillantes, divertidos, complejos, un estilo de una elegancia superior y una ambientación envidiable.

En la Inglaterra de finales de los años veinte del siglo pasado aún coleaban vestigios victorianos, fórmulas sociales encorsetadas entre las cuales el bueno de lord Peter se mueve como pez en el agua, pues aunque producto de su época, Peter pertenece ya a la nuestra. Su visión algo cínica, descreída, pero apasionada y vibrante cuando no se aburre, lo convierten quizá no en el mejor detective que nos podamos encontrar (él mismo afirma su deuda con Sherlock Holmes), pero sí desde luego el más divertido. Al menos en esta cuarta novela de la serie, pues Sayers lo hará evolucionar a lo largo de todas las historias que protagonizó este niño rico, de familia noble, metido a investigador porque no tiene otra cosa que hacer. Bueno, no tanto, pero eso es lo que a él le gusta que piensen los demás.

De ritmo arrollador, los buenos amantes de la novela de misterio admiran la capacidad de Dorothy L. Sayers para dar todas las pistas a lo largo de la historia que pueden llevar a la solución del caso, sin sacarse nada de la manga al final. Como yo soy de los malos, esto me resulta indiferente, pero sí destacaría que, por mucho que no me impacte en lo que a la resolución del embrollo de rigor se refiere, es bien cierto que todo encaja a la perfección, todo está medido y calculado, pero sin que en ningún momento se note o perciba el lector de que se trata de algo mecánico. Todo lo contrario: es una novela que respira vida. Una vida ya muerta, pero que lo fue. Y en algunos momentos más real que la nuestra.

Quizá lo que más me ha gustado, placer macabro manda, es ese cadáver viajero llevado de un lado a otro por el corazón de un típico club de caballeros inglés con el que nace el lío que desembrollará lord Peter. Sayers demuestra aquí tener una maravillosa capacidad para el humor negro, sin descuidar nunca, eso sí, la humanidad de sus personajes, sin abandonarlos jamás en la marea de la trama.

Lo dicho, un feliz descubrimiento.


SAYERS, Dorothy L. El misterio del Bellona Club. Prólogo de P. D. James; introducción de Elizabeth George; traducción de Flora Casas. Barcelona: Lumen, 2006. 334 p. Narrativa. ISBN 84-264-1512-1.

sábado, enero 01, 2011

Día X menos 60: las chapas


LOGO



Michael A. Travis




Llosef von Doom






Las chapas las ha realizado el gran Ceferino López (Círculo Vicioso) sobre diseños de Fermín Solís.

Porque seremos más malos que trepanarse el cerebro con una cuchara, pero tenemos clase.