martes, septiembre 13, 2011

El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde (2001)

La primera de las aventuras de Thursday Next, la heroína protagonista de la serie de novelas creada por Jasper Fforde, tiene lugar en el interior de un libro: Jane Eyre, de Charlotte Brontë. ¡Uf! Quién se resiste a leerlo, ¿no? Aunque claro, esto no es correcto del todo. Pero bueno, es lo de menos. En su trabajo como detective literaria, Thursday Next y sus compañeros de Operaciones Especiales 27 lo mismo verifican la autenticidad de un original de Shakespeare que investigan los posibles cambios en una obra de Dickens o luchan por que no se altere el final de la obra de la mayor de las hermanas Brontë.

¿Pero qué mundo formidable es este en el que vive Next en el cual hay todo un departamento de la policía dedicado exclusivamente a los delitos literarios? Todo un universo alternativo en el cual la literatura, amigos, es más preciada que el dinero. Un mundo en el cual la vida diaria se rige por los escritores y sus obras. Un mundo, en fin, en el que seguir las aventuras de su protagonista es todo un placer.

El caso Jane Eyre, esta primera trepidante historia de Thursday Next (en España están publicadas además las tres siguientes a esta) resulta apasionante, muy divertida, de lectura voraz. Bien es verdad que la multitud de referencias culturales (porque no solo las hay a los libros, sino también a películas, series de televisión, comics… ¡ni de coña penséis que las he pillado todas!) no siempre es algo que juega a favor. Queda muy chulo cuando las pillas, cómo no, sobre todo si eres un lector de ego escuálido como el que aquí os cuenta sus impresiones, pero el homenaje a veces es excesivo. Así la resolución de una escena tal que la famosa secuencia del taxi en la película El tercer hombre (la película de Carol Reed): solo puede emocionar a quien desconozca la película. Hay personajes que solo aparecen a la espera de ser desarrollados con posterioridad, no de otra manera se explicaría su inclusión (el cazavampiros Spike, extraído directamente de la serie Buffy, cazavampiros, por ejemplo, o el padre de la propia Thursday, un Doctor Who de la vida), y las referencias literarias funcionan mejor cuando son alusivas (el congreso de los John Milton, las peleas entre las diversas facciones literarias) que cuando recurre de forma directa a las obras (interrelacionar a sus personajes con ellas es una buena idea, pero acaba agotándose al poco). Más naturales y divertidos son los juegos temporales y el universo en el que se mueve Thursday Next, ese en el que la literatura es lo más valioso, lo más importante, lo que llena la vida y empuja a vivir a todos los personajes. Y, lo confieso, las escenas de acción, muy conseguidas y siempre emocionantes.

¡Bueh! He puesto muchas pegas, sí, soy un tiquismiquis, pero lo bueno es que a pesar de todo esto me la leí en un suspiro. Jugar con tantas referencias no impide que la historia funcione a la perfección en los momentos en que la adrenalínica acción se apodera del relato, como he dicho, aunque en los más relajados se ahoga un poco al dispersar en exceso la narración. Los personajes tienen la fuerza suficiente como para que queramos saber más de ellos, algo fundamental si se trata de una serie de novelas, y lo predecible de algunos momentos es superado por lo arrollador de su conjunto.

FFORDE, Jasper. El caso Jane Eyre. Presentación de Miquel Barceló; traducción de Pedro Jorge Romero. Barcelona: Ediciones B, 2007. 338 p. Nova; 199. ISBN 978-84-666-3198-3.

7 comentarios:

Emilio Luna dijo...

Tu y yo tenemos algo pendiente!!!jaja!!Hace unos meses se estreno una nueva versión de Jane Eyre con Michael Fassbender y Mia Wasikowska. La he podido ver, y me gustó mucho.

Un abrazo men!!

Llosef dijo...

Pues habrá que verla, ¿no? A mí me gusta mucho la versión que dirigió Robert Stevenson (que después haría muchas de esas pelis Disney de los 60 que TODOS SABEMOS CUÁLES SON porque las hemos visto de críos, jajajaja) en el año 43 con Orson Welles y Joan Fontaine. "Alma rebelde" se tituló en España. De mi época, je.

Ricardo Signes dijo...

Tiene buena pinta ese libro, del que ya me había llegado una referencia de una devota de Jean Eyre. No obstante, el auténtico caso lo resolvió Jean Rhys en su excelente "Ancho mar de los sargazos", dando respuesta a la identidad de la primera esposa del señor Rochester y a los motivos por los que la mantiene encerrada día y noche en la buhardilla.

Pato dijo...

Ahora sí: Welcome back!! En cuanto a mí, me retiro de la vida literaria hasta el próximo verano :(

Llosef dijo...

¡Hola Ricardo! Pues no he leído a Jean Rhys, pero con lo que explicas, y diciendo que es excelente, habrá que remediar esto... ¡Aunque no sé cuándo!!! La de Fforde es una novela muy entretenida, apasionante a ratos, aunque irregular. Pero creo que merece la pena de sobra.

Querida Pato: pues sí, ya se trata del retorno definitivo. Ya que tienes que sufrir ese retiro, no te retires también de tu blog. ¡No nos hagas sufrir a nosotros! Que la vuelta a la vida normal es un rollo. Y eso que la no normal tampoco ha estado como para lanzar cohetes...

WOLFVILLE dijo...

Un libro genial que auguraba una saga maravillosa pero que, al menos en mi caso, se quedó en esta primera entrega. El siguiente libro me resultó aburrido y bastante menos original, mientrás que el tercero lo tengo empezado y en la pila porque también se me estaba haciendo algo cuesta arriba. De todas formas sigo pensando que este "Caso de Jane Eyre" es de lo mejorcito que se ha publicado en esta década, con todas sus fallas.

Hello, amigo!! Mi carnaval se ha mudado a este nuevo blog por problemas técnicos. Me sentiría realmente honrado si usted actualiza sus favoritos con el nuevo site.

Un saludo!!

Llosef dijo...

Vaya, eres la segunda persona que me pone sobre aviso acerca de la segunda entrega. ¡Y de las dos me fío! Ay, ay...

¡Actualizado su magnífico blog!