jueves, junio 09, 2011

La décima víctima en la radio # 51: Alexander Lernet-Holenia




DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 18' 08''


El capítulo 51 de mis colaboraciones dedicadas a la literatura fantástica en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde se emitió el 24 de mayo de 2011. En esta ocasión, la sección estuvo protagonizada por el secreto y esquinado ALEXANDER LERNET-HOLENIA.


Sus novelas están siempre animadas por un hálito fantasmal, espectros en vida que caminan por mundos de ensueño en los que la muerte es la protagonista. El destino funesto, el hado fatal, pero también un sano y vital sentido del humor dan color a sus historias. Lernet-Holenia poseía esa capacidad única de introducir al lector en un entorno de un realismo descarnado para, de una manera tan sutil como elegante, embarcarlo en lo extraño. El paso es imperceptible, pero una vez dentro es inevitable. El barón Bagge (1936) y El hombre del sombrero (1937) son quizá sus dos obras maestras. Al menos de entre las que yo he leído.

El blog citado y que recomendamos en el programa es el de El Abuelito: El desván del Abuelito. ¡No dejéis de visitarlo!


"La realidad es desagradable y carece por completo de interés. La vida comienza a hacerse interesante en el momento en que deviene irreal." Quizá hayas pensado esto muchas veces, pero ya lo había escrito antes de que tú nacieras el gran Alexander Lernet-Holenia. O al menos eso me pasó a mí...

2 comentarios:

PAYMON dijo...

¡Qué grande Lernet-Holenia! Tengo por ahí pendiente de lectura "El joven Montcada", a ver cuando puedo echarle un ojo...

Llosef dijo...

Me hice con ella al tiempo que con "Marte en Aries". Y como soy un ingrato, ahí las tengo a las dos esperando. Pero será por poco tiempo...