miércoles, abril 27, 2011

La décima víctima en la radio # 47: Gene Wolfe en Urth




DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 16' 04''




Capítulo 47 de la innominada saga dedicada a la literatura fantástica que La décima víctima os ofrece en el programa Los dos de la tarde de Canal Extremadura Radio. En directo, todos los martes a partir de las 18:30 (más o menos, ya sabéis), o bien descargándolo de este nefando blog en el cual voy dejando estas intervenciones perdidas en el piélago inmenso que es la red. Este capítulo fue emitido el día 26 de abril de 2011.


Como se anunció la semana anterior, otra saga de fantasía ocupó nuestro tiempo. El Libro del Sol Nuevo, con sus cinco tomos formando un todo, es sin duda una de las más extrañas, difíciles y desasosegantes obras que ha dejado este género algo maltratado. Por estilo, por temática, por su enrevesada trama, por su oscuridad narrativa, pero también por su fascinación única y su imaginación desbordante, podemos considerarla una de las obras cumbres no solo del género de fantasía, sino también de la ciencia ficción y, qué demonios, de toda la puñetera literatura. Su autor, GENE WOLFE.  


Pido disculpas por haber comenzado matándolo: creedme que yo estaba tan convencido de que se había suicidado que ni me dio por comprobarlo en internet, con lo fácil que hubiera sido. Pediría que todo oprobio posible cayera sobre mí por error tal si no fuera porque, equivocación aparte, ya me está cayendo una buena. Así que ya vale de todo esto.


Así que si no conocéis esta alucinante obra de Gene Wolfe, dejadlo todo y poneos con ella. El esfuerzo os valdrá la pena. Yo estoy deseando releerla, a ver si a la segunda soy capaz de llegar más lejos. Tan lejos como el Autarca me permita. 


(Con esta pinta tan simpática y yo queriéndolo asesinar, ¡ay!)

7 comentarios:

PAYMON dijo...

Alucinante lectura. Un clásico y uno de mis preferidos... el duelo de avernos (como otras muchas imágenes de la serie) se me hincó en el cerebro cuando lo leí por primera vez, hace muuuuchos años...
Diablos, pero que pinta de sinvergüenza tiene el Sr. Wolfe!!!

PAYMON dijo...

Es más ¡me lo releo esta noche! que mañana tengo fiesta...

Llosef dijo...

Yo me pondré de nuevo con él... ¡Algún día! Pero no esperaré mucho. Lo que sí puedo decir es que esta noche, no, jaja. Debería llorar.

Pato dijo...

¡Qué titulos tan molones! El señor parece todo un abuelete guay, como William Golding :)... y los libros se me acumulan :***

Llosef dijo...

Jajaja, pues sí. Los títulos llaman a leer, otra cosa es recordarlos: yo siempre me hago un lío. Vamos, hasta cada vez que quiero hablar de la saga tengo que mirar el título: "El Libro del Sol Nuevo". Y da igual, siempre me equivoco y suelto lo del Sol Largo (que es otra saga suya)...

Severian dijo...

Gran saga, me cambió la forma de entender la literatura de FICCIÓN, asi, en mayusculas. Es una verdadera lastima lo maltratada que esta en España por la editorial planeta, que tiene la totalidad de su obra descatalogada, y sufro penas tratando de encontrarla. Gracias por el Podcast, siempre me hace ilusión descubrir gente encandilada por esta gran obra.

Llosef dijo...

¡Gracias Severian! Somos bastantes los que admiramos esta obra, no creas, pero bien es verdad que Minotauro la tiene un tanto postergada, sobre todo desde, como indicas, pasó a manos del gigante. El cuarto tomo de su saga "El libro del Sol Largo", ¿lo veremos publicado en español alguna vez?