lunes, noviembre 29, 2010

La décima víctima en la radio # 28: Margaret Oliphant espectral






DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 15' 25''





Entrega número 28 (emitida el 23 de noviembre de 2010), de la sección dedicada a la literatura fantástica en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Sus presentadores claman en la noche como niños asustados ante la espectral MARGARET OLIPHANT

Margaret Oliphant nos legó el relato de fantasmas más aterrador jamás escrito: La puerta abierta. Cuando menos, el más aterrador de cuantos he leído. Original en su planteamiento, en su desarrollo, en su alucinante desenlace, de construcción perfecta, inolvidables personajes y aun hoy, pese a lo imitado, pleno de fuerza espectral. Una verdadera joya de la literatura de terror. El mismo M. R. James lo saludó como una obra maestra.  


AQUÍ podéis leer una pequeña reseña que escribí de este relato fascinante. De lo primero que incluí en este fantasmal blog.

jueves, noviembre 25, 2010

La décima víctima en la radio # 27: Elizabeth Gaskell fantástica






DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 17' 07''







Entrega número 27 (emitida el 16 de noviembre de 2010), de la sección dedicada a la literatura fantasmal en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Carlos y Kanuto muestran su lado más delicado dejando el papel de duros de barrio a la gran ELIZABETH GASKELL y a esa "pequeña nihilista" (palabras de Pietro Citati) que es la fabulosa Jane Austen. 




Elizabeth Gaskell (el primer retrato) nos dejó una buena colección de relatos fantásticos en la más pura tradición victoriana. La bruja Lois o La historia de la vieja niñera son dos obras maestras indiscutibles del género. En esta época en la que de nuevo muchos parecen avergonzarse de llamar a las cosas como son y hablar de géneros literarios les avergüenza, aquí tenemos a esta dama que no dudó en pasear lóbregamente por los caminos más oscuros de la literatura. En otros países escribir, y hablar de, cuentos de fantasmas no es un demérito.  



AQUÍ podéis leer lo que escribí hace tiempo sobre los cuentos fantásticos de la Gaskell. Y AQUÍ dar un macabro viaje al lado más fascinante de la literatura. Y si queréis entrar de lleno en el lado oscuro, el libro de Pietro Citati El mal absoluto: en el corazón de la novela del siglo XIX es el compañero perfecto. Un libro de crítica literaria de esos que transmiten amor y sabiduría por los autores y libros que trata. 

lunes, noviembre 22, 2010

La décima víctima en la radio # 26: David H. Keller




DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 17' 15''





Entrega número 26 (emitida el 9 de noviembre de 2010), de la sección dedicada a la literatura extraña en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. En esta ocasión, Kanuto se enfrenta en solitario al horrísono poder del maléfico transmisor de ondas cerebrales imantadas de uno de los reyes ocultos de la literatura pulp: DAVID HENRY KELLER.


Avispas gigantes mutadas, brujas que hacen uso de su magia para domeñar a los hombres, gusanos gigantescos buscando presas humanas, mujeres fatales dispuestas a aplastar a los machos humanos bajo sus implacables botas, vampiros translúcidos que toman cuerpo en las paredes pintadas de un sanatorio mental y descubrimientos científicos que prometen eones de felicidad para el hombre y solo traen su destrucción. Lo raro es lo normal en el mundo de Keller. Y su mundo es el nuestro.


Las anteriores entregas de esta épica búsqueda de lo extraño puedes encontrarlas AQUÍ.



Como curiosidad, Cazadoras solitarias, título de uno de los mejores relatos de Keller, da también nombre a uno de los tremebundos temas de ese grupo que de seguro ya odias: Día X menos 60. Algún día lo escucharás y desearás volver al fango del que surgiste. 

domingo, noviembre 21, 2010

Cadáver exTreBeO # 36


Continúa el cadáver exquisito en forma de cómic de exTreBeO. De nuevo el simpar Julián Espino, inspirado por una ingestión de sustancias innombrables, al dibujo y un servidor de ustedes, inspirado por una sobredosis de estupidez, al guión, intentamos poner orden en esta enloquecida historia. No lo conseguimos, claro, pero al menos nuestra intención de cegar al lector sí que pensamos está conseguida.

Puedes intentar leer la primera temporada de la historia AQUÍ y su tremebunda continuación AQUÍ. ¿Eres una persona valiente y arrojada o un pusilánime miedica y llorón? Pruébate a ti mismo logrando superar la entrega 21 de la primera temporada. No vale saltársela. ¡Adelante, valientes!
  

lunes, noviembre 15, 2010

Sospecha, de Matthew G. Lewis (1808)



Puedes leer el comentario a esta novela de Matthew Greory Lewis en la página web El antepenúltimo mohicano, bajo el título El infierno de la desconfianza, AQUÍ.

LEWIS, Matthew Gregory. Sospecha. Traducción de Elías Sarhan. Madrid: Valdemar, 1996. 179 p. El Club Diógenes; 47. ISBN 84-7702-161-9.

miércoles, noviembre 10, 2010

Día X menos 60 - Adimensional (Galaxy Records 01, 2010)




1. ADIMENSIONAL
2. FANGO
3. LOS DALEKS SON SUPREMOS
4. LA CASA DEL HORROR
5. DÍA X MENOS 60



Día X menos 60 son: Llosef von Doom y Michael A. Travis.

Todas las canciones han sido maquinadas por Día X menos 60 salvo "La casa del horror", cuya música es una versión del tema "Sympathy" del grupo de Portland (Oregon, USA) Jungle Nausea. La letra es de Día X menos 60.

Adimensional ha sido grabado en los Estudios Churubusco y mezclado en los Estudios Monogram durante los meses de octubre y noviembre del año 2010.

Ilustración de portada: Fermín Solís.


Descarga gratuita AQUÍ. ¡Temblad, humanos!


Si no deseas pagar por esta atrocidad sólo debes indicarlo con un esplendoroso 0 euros y estará listo para descargar en tu ordenador. Día X menos 60 no se hace responsable de los posibles daños cerebrales que la escucha de este ruido pueda provocar en el oyente.




sábado, noviembre 06, 2010

La décima víctima en la radio # 25: Eugène Fromentin




DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 15' 26''




Entrega número 25 (emitida el 2 de noviembre de 2010), de la sección dedicada a la literatura extraña en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Con esos dos romanticones que son en el fondo Carlos y Kanuto, nos enfrentamos a un clásico secreto, oculto, tan desconocido como magistral: la novela Dominique, de nuestro admirado por siempre EUGÈNE FROMENTIN.  



Esta obra maestra de aliento arrebatador, de lectura compulsiva e imborrable en nuestro recuerdo, ya fue objeto de atención en este oscuro blog. Puedes remitirte por tanto AQUÍ si deseas saber más en profundidad por qué.


Los cuadros que ilustran esta entrada son obra del mismo Fromentin. La pintura fue la otra gran pasión de su vida.


Si quieres escuchar los capítulos anteriores de nuestra saga literaria en la radio (más ordalía que odisea), puedes hacerlo AQUÍ.


miércoles, noviembre 03, 2010

La décima víctima en la radio # 24: H. G. Wells (2ª parte: Moreau en el fin de los tiempos)





DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 17' 03''










Inasequibles al desaliento, más que nada porque los muertos no tenemos deso, seguimos adelante con otra entrega más, la número 24 (emitida el 26 de octubre de 2010), de la sección dedicada a la literatura de género en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Con esos dos Moreaus de la vida que son Carlos y Kanuto, nos libramos por un estornudo de una invasión extraterrestre, viajamos al fin de los tiempos (¡y volvemos!) y nos perdemos en una isla desierta y despertamos convertidos en gorilas de la mano del único, inimitable, colosal H. G. WELLS.









Segunda y última entrega dedicada a uno de los maestros de la ciencia ficción (entre otras cosas, pero si está aquí es justo por ésta). Y de nuevo contamos para iluminar esta entrada con las ilustraciones del gran ENRIQUE FLORES. Por este orden, seis dibujos por cada uno de estos libros: La guerra de los mundos, La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau.






Os pongo enlaces a las fichas en IMDb de las películas que recomendamos, con guiones propios de Wells o basados en obras suyas. Allá va la lista. ¡Hay que verlas todas!





Robinson Crusoe on Mars (1964) (ésta sólo de manera tangencial tiene que ver con Wells, pero da igual, ¡a verla!)

La vida futura (1936)


Seré un horror hablando, pero no podréis decir jamás que no os recomiendo cosas buenas...