lunes, mayo 31, 2010

Salita del Cómic, Cáceres 2010: días 4, 5, 6 y 7 (22, 23, 24 y 25 de mayo)


El sábado 22 de mayo por la mañana tuvo lugar una proyección de cortometrajes de anime. Todo un placer poder degustar obras breves de autores consagrados como Satoshi Kon o Hayao Miyazaki, por citar a los más conocidos de entre los muchos que disfrutamos. La selección fue obra de Fran Aguilera.





Ya por la tarde, presentamos en primer lugar nuestro fanzine HARTO!, el cual incluye historietas y artículos de Fermín Solís, Enrique Flores, Jesús Zomeño, Pedro Camello, Paco Casares, David Heraldo, Gol, Lui Sin, Fran Aguilera y los misteriosos J y Sigbjørn Wilderness.



Y a continuación, nuestros autores invitados que hicieron una presentación de su obra y firmaron ejemplares de sus libros. De derecha a izquierda: Alfredo Murillo, Pedro Camello, Gol, Fidel Martínez y Fermín Solís. ¡Gracias por vuestra colaboración y apoyo! Algunos también firmaron en servilletas y papeles volanderos, como es de rigor, así como en ejemplares del fanzine HARTO! Enrique Flores no pudo asistir finalmente, por lo cual nos mandó un comunicado suplicando nuestra clemencia. Fuimos benévolos y le perdonamos, jeje. Una verdadera lástima no poder contar con él, pero confiamos en que otro año, si repetimos, podamos disfrutar de su siempre tan divertida como sabia presencia.







El domingo día 23 por la mañana tuvieron lugar las últimas actividades programadas. El mercadillo del cómic, donde todo aquél que quiso pasarse por la Salita pudo vender, intercambiar o comprar comics, supuso todo un, al menos para mí, inesperado éxito. ¡Gracias a todos por participar!





Nuestra Salita no sólo estaba allí para mirarla. Su objetivo era también que todo al que le apeteciera se sentara a leer sus tebeos favoritos.



Nuestros paneles del cómic en vivo fueron utilizados también todo a lo largo de esa mañana. Para los días 24 y 25 ya no habíamos programado más actividades. Eso sí, siguieron abiertas las puertas para nuestras exposiciones. Aquí podéis ver, con más detalle, todos los sillones orejeros recortables que formaron parte de este apartado de la Salita:

Y eso fue todo. El 25 por la tarde estuvimos recogiendo y limpiando. Con la ilusión de haber trabajado mucho por amor al arte en algo que nos apasiona, conscientes de nuestras limitaciones pero con la esperanza de poder corregir errores y mejorar en lo que nos sea posible si el año que viene tenemos la oportunidad de repetir. Gracias de nuevo a todos los que os acercasteis a la Salita. Vuestra participación ha hecho que valga la pena.



domingo, mayo 30, 2010

Salita del Cómic, Cáceres 2010: días 2 y 3 (20 y 21 de mayo)



Comenzamos esta segunda entrega de tres dedicada a la Salita del Cómic celebrada en Cáceres, organizada por exTreBeO con la colaboración de la sala Belleartes y el Ayuntamiento de Cáceres, con una fotografía en la que podemos ver el libro de visitas ilustrado en su portada por Fermín Solís.


El día 20 mostraba como actividad principal la mesa redonda titulada La evolución de los comics de superhéroes. Estuvo presidida, de izquierda a derecha en la fotografía superior, por Pedro Camello ("Popeye fue el primer superhéroe"), Julián Espino ("esto es un caos"), Fran Aguilera (él fue uno de los invitados a esta mesa, siendo el otro yo mismo: ¡es que somos muy pocos!) y Fermín Solís ("¿pero por qué no hablamos de Crumb y Cloves?"). Esta mesa fue grabada y aparecerá como el número 8 de nuestros podcasts de exTreBeO.



Justo detrás podéis ver el enorme televisor Extrebeovisión, sobre el que proyectamos páginas de diversos comics. Durante la inauguración, imágenes de tebeos de toda la historia del cómic. Durante la mesa de superhéroes, imágenes de los mismos. Para el manga, otro tanto con páginas de autores japoneses. Y para el día de la presentación del fanzine HARTO!, pues igual pero con páginas del fanzine. Aquí podemos observar cómo en el instante en que hago la foto se está reproduciendo una viñeta de la primera vez que se contó en cómic cómo Superman fue enviado a la Tierra dede Krypton por sus padres.


El día anterior los paneles para el cómic en vivo ya se habían completado con multitud de dibujos. Las cartulinas inferiores dan fe del empeño que pusieron en la tarea los muchos niños que acudieron con sus padres a la inauguración.



El día 21 fue el día del manga, con la mesa redonda titulada El manga y su influencia en España.


En la foto superior, y de izquierda a derecha, David Heraldo, Fran Aguilera, Alfredo Murillo como invitado especial y, justo detrás, yo mostrando con orgullo un ejemplar de Dr. Slump. De aquí saldrá, si es que es posible tal cosa, el podcast número 9 de exTreBeO.




Entre el público, Marce Solís, Julián Espino y Paco Casares, y al fondo Cisco, Fidel Martínez y José Domingo, del colectivo Polaqia.



Gracias a ellos y, por descontado, al resto de asistentes por mostrar una paciencia en verdad infinita. ¡¡¡Estuve sembrao a la hora de decir tonterías!!! Menos mal que el amigo David me ayudó a no quedar tan mal gracias a sus intervenciones. ¡Vaya dúo!

(Continuará...)

viernes, mayo 28, 2010

Salita del Cómic, Cáceres 2010: día 1 (19 de mayo)


El día 19 de mayo de 2010 inauguramos la Salita del Cómic, iniciativa de exTreBeO (la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura), en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y la sala Belleartes. En esta primera fotografía podéis ver la instalación que hicimos recreando una salita de estar de los años 70. Infinitas gracias a María Ramos y Sara Méndez por su ayuda y buen gusto. Yo no hubiera pasao de plantar un par de sillas y unos cuantos tebeos, jeje.



Éste fue nuestro cartel, obra de Pedro Camello al dibujo y Paco Casares al color.




Y ésta fue nuestra programación.



Ese día 19 comenzó con todo el equipo terminando de montar la sala, los dichosos retoques de última hora. Ya por la tarde, Fermín Solís (a la izquierda), David Heraldo (al lado) y este espectro (haciendo la foto) se fueron a comprar gominolas para la inauguración.

Ya el 23 de abril Fermín había anunciado la posibilidad de que la Salita fuera una realidad en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Si queréis escucharle, pues pinchad AQUÍ.



En el exterior colocamos unas figuras representando a algunos héroes del cómic (las personas de carne y hueso son Sara y Kanuto, que nadie se llame a error, jeje). La verdad es que algunas fueron más bien fruto de recalentamientos cerebrales de los desquiciados autores, pero ahí estuvieron toda la semana. Nadie les arrancó las cabezas ni nada.



Este Superman comunista fue obra de Fran Aguilera.





Éste fue el aspecto de parte de la exposición dedicada a mostrar originales de autores de cómic extremeños. ¡Perdón por las fotografías! No son lo mío...





Sobre estos paneles se realizaría el cómic en vivo. Asaltados desde el primer día, sirvieron más bien para que todos los que se pasaron por allí dibujaran los que les vino en gana. Hasta yo hice un penoso dibujo.



En la fiesta de inauguración, nuestro amigo Kanuto se ofreció a pinchar música relacionada con los tebeos, las películas de serie b, sintonías de dibujos animados y de series de televisión y otras locuras. Dedicó un especial de su programa de radio Mensajes para la humanidad a ello. Descargadlo inmediatamente AQUÍ. Observad la fuente de toda su inspiración: es esa cosa como alargada de color verde a la derecha de la foto.


Y ahora, unas impagables imágenes de la fiesta de inauguración. Hice muy pocas fotografías porque al rato yo ya ni atinaba a encender la cámara...



En esta instantánea captamos, de derecha a izquierda, a David Heraldo, Julián Espino, Pedro Camello (de espaldas), Fran Aguilera y Paco Casares. Casi todos con un maléfico brebaje en las manos. Todos ellos miembros de exTreBeO, la Asociación de Amigos del Alcoh... Esto, jeje, sigo.



La Salita invadida por los visitantes.




La mesa camilla con los tebeos.



Otra panorámica del principio de la tarde, con Pedro Camello y David Heraldo en primer término. Al fondo estoy yo con una cara de cabreo importante. No estaba enfadado ni nada. Es sólo que cuando no estoy riéndome como un orate pongo esa cara de merluzo integral.



Otra vista de la Salita al poco de inaugurarse. Lamento no haber podido hacer más fotos, porque luego la cosa se fue animando y... ¡por eso no pude hacer más fotos!

Y para terminar con esta primera entrega, estos fueron todos los sillones recortables que montamos para su exposición, ilustrados por importantes autores del campo tanto del cómic como de la ilustración.












(Continuará...)

miércoles, mayo 26, 2010

La décima víctima en la radio # 10: Dino Buzzati




AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 15' 25''


podéis haceros con la décima entrega, emitida el 25 de mayo de 2010, de la sección dedicada a la literatura fantástica La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por ese par de tártaros invisibles que son Carlos Macías y Kanuto. En el tramo final del programa tendréis la oportunidad de convertiros en los inaprensibles jinetes del desierto más espectral jamás concebido gracias al inigualable Dino Buzzati.

El desierto de los tártaros (1940) es para este alucinado espectro una de las novelas que más ha marcado su fantasmal existencia. Una espera imposible que es el reflejo de lo que esperamos de la vida, el vacío como espejo y realidad de nuestro paso por el mundo y, también, el terror como sensación que por tan repetida acaba siendo acogedora. El ahogo existencial de la costumbre, de nuestros actos repetidos una y otra vez hasta provocar el hastío, pero al tiempo cómo una vida presidida por ellos acaba siendo acogedora, la forma más fácil, y única al final, de pasar de un día a otro, serían algunos de los temas que presiden esta fascinante novela. Pero no los únicos.

Inabarcable, desoladora, de una tristeza profunda e intensa, de una belleza que aturde hasta las lágrimas, Buzzati alcanzó con ella una de las cumbres literarias más impresionantes jamás logradas.

También hablamos un poquito de Franz Kafka, del director de cine Valerio Zurlini (que se atrevió a realizar una adaptación de El desierto de los tártaros) y apuntamos la lectura de otra novela magistral, Crónica familiar, de Vasco Pratolini.

miércoles, mayo 19, 2010

La décima víctima en la radio # 09: M. R. James


AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 21' 31''


podéis haceros con la novena entrega, emitida el 18 de mayo de 2010, de la sección dedicada a la literatura fantasmal La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por ese par de espectros vengativos que tiene por presentadores. Tendréis la oportunidad de convertiros en auténticos eruditos en vitrales de iglesias, ser perseguidos por criaturas infernales gracias a runas malditas y observar panoramas asombrosos por mor de unos curiosos prismáticos sin moveros de vuestro sillón frente a la chimenea: el gran M. R. James (Montague Rhodes James) será nuestro mentor.

domingo, mayo 16, 2010

Retorno de las estrellas (1961), de Stanislaw Lem



Puedes leer el comentario a este libro en la página web El antepenúltimo mohicano, bajo el título La Tierra es un mundo hostil, AQUÍ.


LEM, Stanislaw. Retorno de las estrellas. Traducción de Pilar Giralt y Jadwiga Maurizio. Madrid: Alianza Editorial, 1993. 273 p. El libro de bolsillo; 1647. ISBN 84-206-0647-2.

miércoles, mayo 12, 2010

La décima víctima en la radio # 08: Thomas Ligotti





AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 11' 47''



os podéis hacer con la octava entrega, emitida el 11 de mayo de 2010, de la sección dedicada a la literatura espectral La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. En el tramo final del programa tendréis la oportunidad de caminar entre las sombras con el extraño escritor THOMAS LIGOTTI.


Por si mostráis interés, aquí os dejo un enlace a la página oficial de Current 93, en concreto a la ficha de uno de los discos en los que colaboró Thomas Ligotti. Los otros grupos a los que hago referencia son Coil y Nurse With Wound. Tres grupos excelentes, si bien este espectro confiesa tener una predilección mayor por los dos últimos.

domingo, mayo 09, 2010

Yo encontré a Frankenstein, de Curtis Garland (1978)


A mi modesto entender, hay una gran distancia entre Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) y otros compañeros escritores que navegaron esas ya preteridas aguas del bolsilibro español. Literatura barata para lectores sin exigencia alguna, pero que sabían distinguir cuándo el producto daba lo que prometía. De ahí su éxito. No lo reivindicaremos tampoco como un genio olvidado, un gran escritor oculto y presto a ser rescatado, pero desde luego sí que merece ser tenido en cuenta en un panorama patrio con pocos autores de valor dentro del género terrorífico. Es una lástima que la tímida reivindicación actual de escritores de novelas y relatos pulp de origen norteamericano no alcance a autores europeos, y españoles en concreto, que poco tienen que envidiar de ellos. Porque el nombre de Curtis Garland no sería el único que merecería una modesta atención. Otros hay que bien se la ganaron: Clark Carrados, Silver Kane, Lou Carrigan o Ralph Barby serían algunos de los que no debería avergonzarse en exceso el crítico de pro si no resultara más cool (o más guay, para ser más exactos) limitarse a los que proceden del corazón del imperio. Tampoco es grave, no se trata de rasgarse las vestiduras ni nada parecido. Es tan sólo que da un poquillo de risa ver la cara de suficiencia en aquellos que van de sesudos, pero que no dudan en cantar maravillas cuando la misma calidad se ofrece en cine, en la tan mentada serie b, pero que cuando se trata de literatura tratan de marcar distancias. Ya se les pasará.

Porque si Yo encontré a Frankenstein se tratara de una de estas películas realizadas en los primeros años cuarenta, dirigida por ejemplo por un Erle C. Kenton, dentro del ciclo de aquellas tan deficientes como simpáticas peliculillas que ofrecían esos cócteles de monstruos con los que la Universal trató de reverdecer viejos laureles terroríficos, sería reivindicada sin pudor alguno. Desquiciada y delirante como ellas, al menos, lo es un rato.

Garland entra rápido en materia: tiempo y espacio obligaban a ello. Así, sus primeras páginas muestran, en rápida sucesión, un accidente de avión, un rescate desesperado entre una frenética tormenta en medio del mar de un par de supervivientes gracias a un barco danés, la subsiguiente deriva y hundimiento de éste debido al tremebundo temporal y el arribo a una isla perdida en las costas de Escocia. El tono lúgubre del mar embravecido, las olas y el viento con su fuerza incontrolable y la furia y soledad de la tempestad se hacen sentir de manera intensa, con una fuerza que es de agradecer. Como es habitual en Garland, todo comienza con garra y con una atmósfera conseguida. Otra cosa es que después la trama se desarrolle con más o menos acierto.

Y aquí, la historia narrada es delirante de por sí: nada más y nada menos que se nos cuenta el encuentro del protagonista con Viktor Frankenstein VI, descendiente del famoso doctor que hiciera mítico Mary W. Shelley en su imperecedera Frankenstein o el moderno Prometeo, y su no menos mítica criatura. Como no es extraño en Garland, éste comienza el relato con una cita de este magistral libro, y lo hará más veces a lo largo del relato. Sabe y conoce bien su fuente, al menos. Lo mismo sucede con la criatura, que aquí toma los rasgos bien conocidos desde las maravillosas películas de James Whale de Boris Karloff. Chistopher Lee y la Hammer son obviados. Y no sólo el aspecto: el sentir de la criatura, el de un alma torturada que llega al mal empujado por la crueldad de los hombres, es heredero directo tanto de la novela de la Shelley como de estas películas.

Pero bueno, seamos sensatos: el trabajo de Garland queda a años luz de sus referentes pese a su sugestivo y conseguido inicio. Era de prever. Al final todo deviene un relato demasiado convencional y tópico, con unos malvados de cartón piedra queriéndose aprovechar del monstruo para dominar el mundo, nada más y nada menos, como si a estas alturas el pobre fuera de temer. La criatura aquí también es una víctima, y si hace el mal, como he comentado, es por accidente o porque es impelido a ello.

En cualquier caso, el autor es consciente de las aguas que navega y ofrece con un mínimo de respeto al lector lo que promete: acción macabra, gotas de erotismo, atmósferas lúgubres bien conseguidas en algunos momentos y palos para los malos y boda y felicidad para la pareja protagonista como está mandado. Es la ventaja de prometer poco: es fácil cumplir. Y Garland lo hace con probado oficio. Otros con más prestigio no llegan ni a esto.

GARLAND, Curtis. Yo encontré a Frankenstein. Ilustración de portada, con una criatura que parece levitar en el éter: Desilo. Barcelona: Bruguera, 1978. 95 p. Selección Terror; 277. ISBN 84-02-02506-4.