jueves, noviembre 25, 2010

La décima víctima en la radio # 27: Elizabeth Gaskell fantástica






DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 17' 07''







Entrega número 27 (emitida el 16 de noviembre de 2010), de la sección dedicada a la literatura fantasmal en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Carlos y Kanuto muestran su lado más delicado dejando el papel de duros de barrio a la gran ELIZABETH GASKELL y a esa "pequeña nihilista" (palabras de Pietro Citati) que es la fabulosa Jane Austen. 




Elizabeth Gaskell (el primer retrato) nos dejó una buena colección de relatos fantásticos en la más pura tradición victoriana. La bruja Lois o La historia de la vieja niñera son dos obras maestras indiscutibles del género. En esta época en la que de nuevo muchos parecen avergonzarse de llamar a las cosas como son y hablar de géneros literarios les avergüenza, aquí tenemos a esta dama que no dudó en pasear lóbregamente por los caminos más oscuros de la literatura. En otros países escribir, y hablar de, cuentos de fantasmas no es un demérito.  



AQUÍ podéis leer lo que escribí hace tiempo sobre los cuentos fantásticos de la Gaskell. Y AQUÍ dar un macabro viaje al lado más fascinante de la literatura. Y si queréis entrar de lleno en el lado oscuro, el libro de Pietro Citati El mal absoluto: en el corazón de la novela del siglo XIX es el compañero perfecto. Un libro de crítica literaria de esos que transmiten amor y sabiduría por los autores y libros que trata. 

4 comentarios:

Pato dijo...

Liz, uno de mis ídolos :)¡Vivan los fantasmas victorianos y la madre que los no-parió!

Llosef dijo...

Es fantástica hasta cuando no escribe sobre fantasmas...

Anónimo dijo...

La primera novela que leí de Elizabeth Gaskell fue "Los amores de Silvia", y todavía me arrepiento de no haber comprado en Londres una vieja pero impecable edición de su The Life of Charlotte Brontë cuando tuve la ocasión. Lois the Witch se cuenta, sin duda, entre mis relatos favoritos.

Me ha gustado mucho la inauguración de este nuevo rincón de mujeres escritoras fantásticas (¡en todos los sentidos!). ¿Para cuándo se prevee la disección de "Northanger abbey"?

Llosef dijo...

Gracias, Princesa. Por supuesto que la única incursión de Jane Austen en la novela gótica (aunque fuera para hacer de reír a costa de ella) tendrá su momento. Más todavía si lo solicitáis vos. Dadlo por hecho.

En la entrega 29 volveremos a hablar de un escritor, pero en la 30 será una escritora quien de nuevo tome el espacio de "La décima víctima" en la radio. Y con el libro más extraño, repito, el más extraño libro que jamás haya leído este pueblerino parlanchín.

Aprovecho la siguiente para disculparme ante vos por tener la desfachatez de no haber contestado aún vuestra amable, inteligente y créame MUY tenida en cuenta opinión sobre el asunto de palacio requerido. En verdad sus palabras ayudaron a esas dos almas atribuladas perdidas en historias de los mares oscuros. En breve, ya que mis palabras resultan pobres para demostrar el agradecimiento, recibiréis en vuestra residencia germana un humilde presente de este vil lacayo:

Abuelete Llosef